El año 1990, los Pixies retornarían al mundo del disco con “Bossanova”, un álbum (número 3 en el Reino Unido y 70 en los Estados Unidos), infravalorado, sensacional, más pop-surf y con una lírica enfocada hacia la ciencia-ficción, uno de los temas favoritos de Francis, que se inicia con el instrumental “Cecilia Anne”, una versión del grupo surf 60’s The Surftones.
Los demás cortes fueron todos escritos por Black, aunando piezas de bravío punk-rock como “Rock Music” y excelentes canciones pop-rock de elevado sentido melódico como “Velouria”, “All over the world”, “Allison” o “Is She Weird”.
“Trompe Le Monde” (1991) fue el tercer disco de los Pixies producido por Norton. Aquí tienden hacia posturas más rockeras con satisfactorios resultados, aunque las guitarras de Santiago y Francis, sin decaer en su pujante empuje, pierden la singularidad de sus inicios para ofertar sonidos más convencionales, dentro de su original concepción compositiva, tomando en esta ocasión como principales referencias los Ramones y la Velvet Underground.
Los mejores temas del disco, en el cual incluyen una versión del “Head on” de Jesús & Mary Chain, son “Planet of Sound”, “Motorway to Roswell” (en donde en algunos pasajes parece cantar el mismísimo Lou Reed), “Alec Eiffel”, “The Navajo Know” o “U-Mass”, tema con un memorable riff que rememora sus tiempos universitarios.
Las malas relaciones entre Kim Deal y Black Francis terminaron rompiendo el grupo. Francis se rebautizaría como Frank Black y daría inicio a su carrera en solitario, comenzada con su disco homónimo, “Frank Black” (1993), en donde versionaba a los Beach Boys con “Hang on to your ego”. Posteriormente llegarían trabajos como “Teenage of the year” (1994), “The Cult of Ray” (1996), y sus diversas publicaciones con The Catholics.
Por su parte, Kim Deal proseguiría su trayectoria con The Breeders, y Joey Santiago y David Lovering formaron The Martinis, banda en la cual también se encontraba la futura esposa de Santiago, Linda Mallari.
Tras más de diez años de ruptura, la legendaria y esencial formación Pixies, se volvería a reunir en el año 2004 para actuar en directo.
Frank Black editó un nuevo disco en solitario, grabado antes de la reunión de los Pixies, el 18 de julio del año 2005.
Su título es "Honeycomb" (2005) y en él han colaborado gente como Steve Cropper, Buddy Miller, David Hood o Spooner Oldham.
Los Pixies, por otra parte, volvieron a reunirse para girar en el 2005 por los Estados Unidos.
En el año 2007, acreditado ahora como Black Francis, Frank Black publicó "Bluefinger" (2007), un disco en el que homenajeaba la figura de Herman Brood, el miembro de la banda de los 60 Cuby & The Blizzards.
En el año 2009 apareció "Petits Fours", el primer disco de Grand Duchy, dúo formado por Frank Black con su mujer Violet Clark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario