jueves, 21 de abril de 2011
AC/DC Parte 3
Pasó un buen tiempo hasta que los muchachos volvieran a grabar. En 1993, formaron parte de la banda de sonido de la película "The last action hero" (pelicula dirigida por John McTiernan y con la actuación de Arnold Schwarzenegger), con un hit impresionante: "Big Gun". Despues de un merecido descanso, a finales de 1994 entran en estudios para grabar lo que sería BALLBREAKER, el álbum definido por Brian Johnson como "el más blusero", debido a la comodidad de tiempo cedida por la discográfica.
Después de otros dos años sin noticias de ellos, en 1997 sacan a la venta su último y más reciente álbum BONFIRE una caja con 5cd's: LIVE FROM THE ATLANTIC STUDIOS, BACK IN BLACK (en una edición especial) y LET THERE BE ROCK-LIVE IN PARIS (como una banda de sonido de el primer video de AC/DC) con 2cd's, VOLTS (Rarezas en estudio y en vivo), aparte de un poster, un destapador, y una púa con el nombre de la banda.
Ya en el año 2.000, en el mes de marzo por fin sale a la venta el nuevo trabajo de la incombustible banda llamado "STIFF UPPER LIP" y que está consiguiendo ventas espectaculares como no podía ser de otra manera, el nuevo disco es una vuelta a sus origenes, con un sonido muy simplista y con grandes raices en el blues. Todo ello nos señala inequivocamente a la influencia de George Young que una vez más se encarga de la producción, esta vez sin la ayuda de Harry Vanda. La gira que acompaña al nuevo trabajo comenzara en el verano del 2000 en Estados Unidos y se prevé que aterrizen en Europa por el mes de Septiembre, lo que nos permitirá disfrutar de nuevo con la increible energia de la mejor banda de Rock´n´Roll de todos los tiempos, a años luz del resto.
Mientras tanto, Angus y sus pandilleros seguramente emplearán su tiempo haciendo lo que mejor les sale: instalar tantos enchufes como sea posible y, de paso, seguir proponiendo su divertida doble dosis de electricidad que cierta vez los convirtiera en los cables pelados de una red que necesita nutrirse permanentemente de su legendaria usina. Y todo por una aspiradora...
Información extraida de la página WEB http://teleline.terra.es/personal/voltios1. Página creada por Eduardo Jiménez. Muchísimas gracias.
En 2003, AC/DC fue incluido al Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.
En 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff Upper Lip, lo que sería su nuevo disco conBrendan O'Brien a la producción titulado Black Ice, a la venta desde el 20 de octubre de 2008. El primer single del disco vio la luz el 28 de agosto con el título "Rock 'n' Roll Train". El grupo grabó el día 15 de agosto el videoclip de su single "Rock 'N Roll Train" en el centro de Londres. El videoclip vio la luz en el mes de septiembre de 2008. En noviembre de este año, la canción “Spoilin’ for a Fight" fue usada como tema oficial del PPV de la WWE "Survivor Series (2008)".* «AC/DC’s ‘Black Ice’ debuts at No. 1»
En verano del 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y pico años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada.", dijo el cantante.
En diciembre del 2009 AC/DC eligió Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría en las grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con localidades agotadas que brindaron en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (propiedad del Club Atlético River Plate) los días 2, 4 y 6 de diciembre de 2009, fechas a las que asistieron aproximadamente 66000 personas por noche. Durante los tres shows que ofrecieron en Argentina, los australianos grabaron todas las imágenes que formaron parte de ese nuevo registro en vivo. Adicionalmente, el sábado 5 se grabaron a puertas cerradas ciertas tomas e inserts que no podían realizarse con el público dentro del estadio.
En abril de 2010 se puso a la venta la banda sonora de Iron Man 2, de Jon Favreau (director), donde AC/DC presta su música de nuevo al personaje (en la primera entrega la película comenzaba con Back in Black). "Shoot to Thrill" es el tema principal del filme, junto a Highway to Hell y War Machine (con su primera aparición en la franquicia) o The Razor's Edge.
El 28 de junio de 2010, con un concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 han ofrecido unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de cuatro millones de personas.
El DVD de la gira Black Ice, grabado en vivo en diciembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, saldrá a la venta el 10 de mayo de 2011, con el nombre de Live at River Plate.
AC/DC Parte 2
De vuelta a casa a principios de 1977, la banda se recluye en los Albert Studios de Sydney y registran un flamante LP, tan bueno y empapado de energía como para que, tiempo después, el mismísimo Pete Townshend declarase que "Let Them Be Rock" era su disco favorito de hard rock. Con letras como las de "Whole Lotta Rosie" o "Crabsody In Blue", la reputación de Bon Scott iba adquiriendo cada vez más tonos de indecencia pura, aunque intachable. Nuevamente en Londres, son invitados a oficiar de grupo telonero en la gira presentación de Black Sabbath de su último disco (en ese momento, "Technical Ecstasy"), pero una fuerte rencilla entre Malcolm y el Sabbath Geezer Butler obliga a los australianos a abandonar el proyecto en plena aventura. La gira junto al combo comandado por Ozzy Osbourne también sería la última participación de Mark Evans con AC/DC, quien tras algunos problemas con Angus se largaría del grupo, regresaría a Australia y circularía por un sinfín de agrupacio-nes. En un abrir y cerrar de ojos el hueco dejado por Evans sería ocupado por un tal Cltff Wllllams, cierta vez bajista del no tan ignoto grupo Home, el mismo que supo ser telonero de algunos shows de Led Zeppelin durante el '71. Sin vueltas, el novato Williams aceptó el puesto fervientemente y asimismo desconociendo el futuro proyecto de los AC/DC: una ambiciosa gira por los Estados Unidos. Y asi fue nomás. El verano boreal vió a estos atrevidos demonios de las antípodas comenzar a circular por el territorio estadounidense. Primero fueron los estados sureños y luego la alocada San Francisco, hasta llegar a la mismísima Nueva York...¡uf!. Tras el lanzamiento en octubre de LET THERE BE ROCK, en medio de la gira europea presentación del LP, se dieron el inesperado gusto de colgar el cartelito de "sold-out" durante el show en el Hammersmith Odeon londinense. Lo que se dice todo un logro para estos poco pretensiosos y revoltosos tipejos, comandados por un salvaje tatuado y un escolar poseído por el rock, contra quienes cualquier tipo de exorcismo pecaba de inutil.
El personal de los Albert Studios de Sydney no se sorprendió en lo más mínimo cuando vió volver a trabajar por enésima vez al grupo en una nueva labor: la grabación de otra placa de estudio. Tamaña inversión resultó en POWERAGE. AC/DC logró catapultar las ventas de su disco recién salido de fábrica con una gira de 28 actuaciones durante abril y mayo por Gran Bretaña y algo después por los Estados Unidos, a modo de teloneros de bandas como Rainbow, Alice Cooper y Aerosmith, entre otros. Resultado: 76 conciertos agotadores a lo largo y ancho de EE.UU., pilas de comiquísimas anécdotas y una lista de seguidores que crecía dia tras día, y a pasos agigantados. La llegada a las bateas del nuevo LP IF YOU WAN BLOOD...YOU'VE GOT IT no podía haber sido de otra forma: AC/DC daban lo mejor de sí en vivo, y el disco era el fiel retrato de los shows del grupo. Era el álbum ideal para los fans, una vieja deuda que acarreaba la banda para con éstos. Pero la edad del poder y los buenos ratos verían, un poco después, oscurecer su limpio cielo por una tormenta inexorablemente negra, tan injusta como oportuna. Con John "Mutt" Lange a cargo de la producción, dedicaron seis meses de su valioso tiempo a la grabación del nuevo LP. Editado el 27 de julio de 1979, HIGHWAY TO HELL proponía un cambio en el sonido del grupo que se codeaba más asiduamente con las melodías y principalmente en los estribillos de sus temas. Claro que no faltó el tour presentación de rigor por EE.UU. y luego Inglaterra, donde incluso llegaron a telonear a los Who. De gira por europa, tambien se ocuparon de registrar el film LET THERE BE ROCK, un compilado de imágenes y canciones en vivo y entrevistas que hasta fue proyectada en algun que otro cine capitalino de Argentina, a mediados de los años '80.
Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se instaló en Londres, donde juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas ideas enfocadas al futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero, Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no pudo ni siquiera sacarlo de su auto una vez que arribaron a destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una vez más en su intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste, lo tapó con unas mantas y se marchó a su hogar. Quince horas después, luego de volver al auto y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el King's College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece ser el indicio más exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el deceso de Bon Scott no fueron jamás aclarados y el más detallado análisis de su muerte merecería un capítulo aparte. Y si, en el peor de los casos, una vasta cantidad de whisky le dijo adiós a su vida, la insuperable borrachera y culto de sus fans será eterna afectivamente.
La densa ola de tristeza que circundaba los dias del grupo flirteaba con la confusión. La necesidad de encontrar un sustituto para Bon se hacía imperiosa y una larga lista de posibles candidatos al puesto vacante comenzó a circular vivamente. La decisión cayó finalmente sobre Brian Johnson, del cual el mismísimo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar el LP "Hope you like it" de la agrupación Geordie y de la que Johnson era cantante. Ya para mediados de abril, Brian se había olvidado de Geordie y estaba junto a sus cuatro compañeros de AC/DC en los estudios Compass Point de Nassau, en las Bahamas, registrando lo que luego se convertiría en el álbum BACK IN BLACK, editado el 31 de julio del corriente 1980. Su portada, totalmente negra, era un homenaje directo a Bon Scott y su música lo era al rock'n'roll sin duda alguna. Tras realizar algunos shows mostrando el nuevo disco en Holanda y Bélgica (donde Brian debutaría junto al grupo), el quinteto voló hacia Pennsylvania donde iniciarían una nueva gira estadounidense y luego por Canadá, Inglaterra, y Japón. El ingreso de Brian a AC/DC había sido tomado naturalmente por los fans de la banda, quienes lo aceptaron inmediatamente brindándole el mayor de los respetos, situación por la cual Johnson no cesaría de encantarse. 1981 los vió participar de una nueva edición del clásico festival británico de Castle Donnington, que AC/DC empleó en modo de paréntesis en la grabación de su flamante producción FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU), que tenía lugar en París. La idea original era devolver a registrar un nuevo disco capaz de vender tantos millones de copias como el anterior, o más, pero no les fue fácil. El productor Lange parecía no encontrarle la rosca definitiva al sonido que la banda perseguía y el resultado fue poco satisfactorio, auque el disco terminó primero en varias listas. Editado en diciembre del '81 FOR THOSE ABOUT TO ROCK... no cumplió con los requisitos básicos de un disco precisamente "para aquellos que están en el rock", como sospechosamente fue titulado aquí, en Argentina. Menos aún si se trataba del trabajo sucesor del imponente BACK IN BLACK.
Tras "Cannon and bell", nombre de la gira presentación del disco, aquella de los cañones y las campanas, se pasaron la primera mitad de 1983 dedicados a un merecido descanso y poco más tarde se volvieron a juntar en los Compass Point Studios de Bahamas con la mera inetnción de realizar las pistas para un nuevo LP con el cual se empeñaron en retornar a las fuentes. Debido a una extensa lista de problemas con Phil Rudd, y alegando las trilladas "diferencias musicales", el grupo decidió poner al baterista de patitas en la calle en medio de la grabación de la placa.
FLICK OF THE SWITCH finalmente vió la luz durante el mes de agosto y, desafortunadamente, no lograron colmar ningún tipo de expectativas en comparación con los viejos tiempos del buen rock'n'roll. Retormaron inmediatamente a Londres en busca de un reemplazante del alejado Phil Rudd. Después de una serie de extenuantes pruebas, la banda opto por Simon Wright, un gordito de 20 años originario de Manchester y con un pasado musical adecuado, si bien desconocido. Esta vez la gira se desarrolló sobre territorio canadiense y luego sobre los EE.UU., con el grupo Fastway, del ex-Motorhead Fast Eddie Clarke, como teloneros, para entonces participar en una nueva edición del "Monsters of rock" de Donnington aquel 19 de agosto. En enero de 1985 se tomaron un avión que los depositó en la mismísima Sudamérica en ocasión del recordado "Rock in Rio" y junto a otras celebridades como Queen, Yes, Rod Stewart, Whitesnake, James Taylor, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions por nombrar algunas. El evento fue magnífico y un gran aliciente como para alentar a la banda a retornar a estudios durante la primavera. El sitio escogido fueron los Mountain Studios en Montreaux, Suiza, y esta vez, sorpresivamente, los hermanitos Malcolm y Angus se encargarían de la producción de FLY ON THE WALL, donde además estrenarían nuevo baterista. El disco resultó ser un paso más en la debacle musical, pero, a pesar de su escasa propuesta, significó un atisbo de nueva luz en futuro a corto plazo. Tras un destacado puñado de demoledores shows por EE.UU. y europa, el grupo se reinstaló en Londres con la idea de registrar el video promocional de "Shake your foundations", el single más exitoso de AC/DC desde los días dorados de "For those about...". Los próximos pasos que darían los remontarían a una deuda del pasado: en su última gira estadounidense, el escritor Stephen King les había demostrado su interés por utilizar viejo material de la banda para la banda de sonido de su futura aventura fílmica "Maximum Overdrive". Por ende Angus, Malcolm, Brian, Cliff y Simon viajaron por enésima oportunidad a Nassau y se recluyeron en los Compass Point Studios, donde solo registraron tres nuevas canciones ("Who made who", "D.T." y "Chase the ace") y bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George Young, cuya última labor para el grupo había sido el LP POWERAGE. Ni hace falta aclararlo: "Who made who" pasaría a integrar la extensa categoría de los clásicos del grupo y tema central de la mencionada banda sonora que, conformada por viejos éxitos de la banda, coronaba una etapa de aires nuevos a respirar. ¡Quién no recuerda el clip promocional de "Who made who" y los incontables clones de Angus!
Giraron nuevamente por los Estados Unidos desde Julio hasta noviembre del '86 y ocho meses después entraron a los estudios Miraval, en el sur de Francia, con la intención de volcar sus ideas en lo que luego sería la nueva producción en vinilo del grupo. El disco se llamó BLOW UP YOUR VIDEO y ganó las calles para enero del siguiente año. Absolutamente carencioso de baladas (algo que el mismísimo Angus se encargó de dejar bien en claro ante la prensa), fue quizás el esfuerzo más notable de AC/DC en una pila de años. Acto seguido, y más entusiasmados que nunca, se prepararon para encarar una nueva gira, la misma que los llevaría a rodar por su añorada Australia por primera vez en siete años. La saga prosiguió por Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Y si la maratónica travesía parecía marchar como nunca, el alejamiento de Malcolm del grupo, a tan sólo tres semanas de viaje, fue sin duda el baldazo de agua fría más grande desde la muerte del inefable Bon Scott. Agotado y virtualmente decidido a dejar de beber, Malcolm debió ser sustituido temporalmente por, oh casualidad, otro miembro de la numerosa familia Young, nada más y nada menos que el sobrino Stevie, y a otra cosa. Los primeros meses de 1989 fueron de ocio y descanso. Fuera de algunas pruebas realizadas por lor Young en Londres (en cuyos ensayos el ahora más limpio Malcolm demostró estar listo y dispuesto para volver al ruedo) y de la deserción del baterista Simon Wright (quien se había marchado a integrar la banda de Ronnie Dio), el grupo se mantenía tranquilo y sin otras novedades que las antes mencionadas. Nuevamente debían abocarse a la estresante tarea de encontrar un nuevo integrante capaz de sacudir los parches. En menos de lo que canta un gallo surgió la idea de reclutar al calvo Chris Slade, cuyo curriculum incluía participaciones junto a artistas tan variados como Tom Jones, Tomorrow, Gary Moore, Manfred Mann's Earth Band, Uriah Heep, Gary Numan o The Firm (¡si, el combo comandado por Jimmy Page!). Slade fue aceptado unánimemente y después de ensayar en Brighton, AC/DC se internó en los Windmill Road Studios irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn. THE RAZOR'S EDGE, o el resultado de las prometedoras sesiones que fueron redondeadas en los Little Mountain Studios de Vancouver, Canadá, llegó a las disquerías en septiembre de 1990, previamente promocionado por la edición del primer single adelanto del álbum, la arrolladora "Thunderstruck". Les esperaba una maratónica gira por los EE.UU. y luego Europa, montada sobre un espectáculo de características monstruosas, en tamaño y sonido. No por nada retornaron a EE.UU. con el mismo objetivo de llevar adelante la tercera parte del tour y luego treparon el tren de la gira de los "Monsters of rock" acompañados por los Black Crowes, Queensryche y Motley Crüe, que culminaría el 28 de septiembre con un concierto gratuito en las afueras de la mismísima Moscú, con 400.000 espectadores o más. Semejante epopeya no pudo menos que haber dado jugosos frutos y en 1992 saldría a la venta el esperado doble en vivo "AC/DC LIVE COLLECTORS EDITION" (también con su versión simple por quejas y críticas hacia la discográfica, de la banda), lanzamiento oportunamente apoyado por un Home-Video que, al igual que el álbum y bajo el título de Live At Donnington, era nada más y nada menos que una exacta reproducción de la energía exhibida por el grupo en el escenario.
Información extraida de la página WEB http://teleline.terra.es/personal/voltios1. Página creada por Eduardo Jiménez. Muchísimas gracias.
AC/DC Parte 1
La historia se remonta al otro lado del globo, en la muy escocesa Glasgow, cuando el matrimonio conformado por el Sr. y la Sra. Young (quienes ya para ese enero de 1953 contaban con cinco vástagos en su hogar, vio nacer a su nuevo hijo: Malcolm, el sexto de la cría y, a esa altura del partido, pura rutina en la actividad del prolífico clan. Nadie jamás se hubiera imaginado que el nuevo regalo del Cielo sería más tarde el encargado en tomar iniciativa con respecto a formar una banda de rock. Los Young eran de clase obrera, por si las moscas, y la llegada del recién nacido Angus McKinnon Young, aquel 31 de marzo del '55, les complicó la cosa. Años después, con Angus y Malcolm de 8 y 10 abriles respectivamente, los Young abandonaron la ciudad de Strathclyde y se marcharon a Australia en busca de un pasar más digno. Corría 1963 y la populosa familia echó anclas en Sidney, al sudeste de Nueva Gales del Sur. Ciertas influencias extranjeras ya se habían hecho presentes en las Antípodas, algo que se establecería aún más con la llegada de los mismísimos Beatles a Australia en junio de 1964. Pero los Young ya tenían un pasado de rock'n'roll, si bien fugaz... en Glasgow, Alex (uno de los hermanos mayores) tocaba saxo y trombón y llegó a tener un ignoto paso profesional como George Alexander. Casi al mismo tiempo, su hermana Margaret usaba sus ratos libres investigando los discos americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holy y Cuck Berry que llegaban al país. No pasaría mucho tiempo sin que los hermanitos se desvivieran por Berry, especialmente por su magnifica forma de ejecutar la guitarra y su coqueto paso de pato". Hoy día, más de tres décadas después, Angus lo sigue citando como uno de sus músicos favoritos. No obstante, fue George Young quien incursionó seriamente en los andares de la música pop: a comienzos de los 60's integraba los Easybeats, banda de Sydney en la cual oficiaba de guitarrista junto al cantante "Little" Stevie Wright, Harry Wandan (o Vanda, también en las seis cuerdas), el bajista Dick Diamond y el baterista Gordon "Snowy" Fleet. Tras un saludable contrato en manos del productor Ted Albert, lograron un gran éxito al año siguiente con el single "She's So Fine". La llamada "Easyfever" estaba en marcha, y en 1966 retornaron a Inglaterra y brillaron con "Friday On My Mind", que llegó a los primeros puestos de los charts británicos. El grupo se desmembraría poco después (el suceso fue relativamente pasajero y la dupla compositiva Vanda/Young volvería a Australia, donde seguirian trabajando en conjunto). Al mismo tiempo, su hermano menor Malcolm empezó a tocar la guitarra, abandonando la acústica y dedicándose de lleno a la eléctrica, hecho que le permitía el pequeño Angus apoderarse de los instrumentos que su hermano dejaba de lado. No por nada en 1971 Malcolm se unió a la Velvet Underground australiana (absolutamente nada que ver con la banda americana del mismo nombre comandada por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna. La misma ansiedad por tocar hizo que, con sólo 17 años de edad, Angus forme el grupo Tantrum, actividad pasional que se veía encantado en desarrollar tras alejarse de la escuela un poco antes (y para siempre). Por aquellos días, una vez que volvía a casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía enfundado en su uniforme escolar.
Su hermana Margaret pronto le sugeriría que los atuendos colegiales le serían más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción. Pero Angus seguía muriendo por Chuck Berry y no paraba por un instante de escuchar sus discos, junto a los de los Who y los Yardbirds. Tras separarse la Velvet Underground, Malcolm le propuso unirse a su futuro proyecto de banda en el rol de segundo guitarrista: alguien capaz de sonar duro, con toques de boogie, pelos bien largos y botas de taco alto. Corría 1973 y los rankings estaban liderados por gente como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.
Por consiguiente, Malcolm reclutó al experimentado baterista Colin Burgess, al bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans. Los primeros ensayos se basaban en clásicos del blues y el rhythm'n'blues. Desesperado por encontrarle un nombre a la nueva agrupación, fue una vez más su hermanita Margaret la encargada de sugerirle el de AC/DC, sigla que ella misma había divisado en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "alternating current/direct current" (corriente alterna/corriente continua). Además encajaba con la electricidad del grupo...¡Bingo!
El verdadero primer show de la flameante banda tuvo lugar en Chequers, un salón de fiestas en el medio de Sidney, en pleno invierno del '73 y con un repertorio plagado de clásicos del rock'n'roll. La estabilidad grupal no se mantendría por mucho más: Burgess y Van Knedt se largaron de la banda y fueron reemplazados por Ron carpenter y Rob Bailey. El primero se alejaría del grupo más tarde y en su lugar llegaría Russell Coleman, que volveria a ser sustituido por el baterista Pete Clack. Los trastabilleos de rigor no se acababan ahí: secretamente, los hermanitos Young no estaban muy de acuerdo que digamos con el vocalista Evans, quien se empeñaba tozudamente en imitar a Rod Stewart o Gary Glitter. Así y todo, en junio de 1974, los dos Young más Evans, Clack y Bailey se internan en los Albert Studios de Sydney y registran el single "Can I sit next to you/Rockin' in the parlour", que se editaría para julio en ambas Australia y Nueva Zelanda, religiosamente producido por la dupla Vanda/Young. Para aquellos días, el incansable Angus salía a tocar vestido de cualquier cosa que se le ocurriera: de gorila, de espadachín y hasta los personajes de la TV y hasta la historieta como el Zorro o Superman. En plena vorágine del disfraz, su hermana Margaret no tuvo mejor idea que la de volver a sugerirle lo del uniforme escolar y, si bien Angus le huía despavorido a todo lo relacionado a la escuela, aceptó la interesante propuesta. De ahí en adelante, las diversas masas a las que el grupo se enfrentaría tardarían en creer lo que estaban viendo: un escolar enano, munido de una guitarra eléctrica y saltando por todas partes, con 220 voltios de pura electricidad corriendo por sus venas.
En el '74 los Young se trasladan a la imponente Melbourne y se apropian del manager Míchael Brownlng, pieza indiscutible de la maquinaria AC/DC por los cinco años siguientes, sobre todo cuando éste contrata al conductor de camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott), un escocés que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad. No sin antes trabajar de cartero, Scott se entregaría a la vida del rock'n'roll. Amaba vestirse con boas de piel al cuello, hábito que, fuera de atraerle asombradas miradas de los transeúntes, lo llevarla a pasar por varias bandas: primero fueron los Spectors (donde ofició de cantante y baterista) y algo después los Valentines, una agrupación de estilo pop que gustaba de vestirse con ropas bien a la moda (con las que Scott tapaba sus reos tatuajes) y con un espectáculo donde no faltaban el papel picado y las bombas de humo, en pleno Verano Del Amor de 1967. Tras grabar algunos singles poco exitosos para la Clarion Records (entre ellos dos temas de los Easybeats, recuerden), los Valentines batieron un record: en 1969, fueron el primer grupo australiano en ser arrestado por posesión de drogas. No obstante sobrevivirían y hasta harían algunas grabaciones para la compañía Phillips. Pero la banda decide separarse y Bon se marcha a Sydney, ciudad en donde se une a los Fraternlty, banda de rock con toques de jazz y reminiscencias hippies. El grupo registra dos álbumes para la RCA, "Líve Stock" (1971) y "Sweet Peach" (1972), todo antes de salir de gira por Inglaterra y Alemania un año más tarde. Los Fraternity regresan a Australia y Bon sufre un grave accidente de moto, situación que llevaría a la banda a disolverse y a su cantante a optar por conducir camionetas para unos tales AC/DC, los mismos que tiempo más tarde le propondrían enrolarse como baterista del grupo. Nada mal para un as del volante y para su amigo Bruce Howe, a quien Scott trae consigo para integrarse al combo en el rol de bajista. Y mucho menos aún si, apoyado por el descontento general de los australianos por Evans, el viejo chico de los tatuajes acepta la sugerencia de ocupar nada más y nada menos que el puesto de cantante. La campana de largada ya había sonado.
Ser frontman de una banda como los AC/DC no significaba poca cosa y, tras establecerse el grupo en Melbourne, Scott comienza a ganarse una fama paralela por sus escandalosas borracheras y su desesperación por las chicas. Pero el grupo venía en carrera y, para 1974, logran superar en popularidad a los Aztecs, los Skyhooks y Hush, las tres bandas más fuertes de Australia para ese momento. El repertorio general del quinteto estaba basado en clásicos de blues, canciones de Chuck Berry y versiones como la de Jumpin' Jack Flash de los Stones y las de "Jailhouse Rock o That's AII Right, Mamatm de Elvis Presley. No por nada en ese año la banda llega a la edición de su primer gran-álbum-gran en Australia, el bien eléctrico "Hlgh Voltage". Los cambios de integrante seguirían produciéndose continuamente, ahora reforzados por el nuevo baterista Phil Rudd (quien venía de tocar con los Colored Balls) y el bajista Mark Evans, de quien Bon se había hecho amigo unos dias antes de su ingreso al grupo. Con esa formación llegan al lanzamiento de TNT, la segunda placa de la agrupación, que solo se editó en Australia y Nueva Zelandia a fines del '75 y que vendiera más de 100.000 copias. Idas y venidas mediante, respaldados por un copioso ascenso, producen en 1976, un nuevo redondo. DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP que era un disco 100% AC/DC, donde no escaseaba absolutamente nada. Todos los ingredientes estaban allí.
Semejante receta les permite llegar a Londres en abril del '76, invitados por la discográfica Atlantic y prontos a alojarse en un pobre recoveco al otro lado del Hammersmith Bridge, en pleno apogeo de la era punk inglesa de ese año. Bautizados por la Atlantic como "punks de las antípodas" (¡?), Angus y sus secuaces ofrecen un show debut en Gran Bretaña en el pub Red Cow de Hammersmith, y luego continuaría a través de algunas presentaciones de escasa repercusión. Al mismo tiempo...bueno, casi, le dan la patada inicial a su primer tour inglés, como soportes de los Back Street Crawler del ex-Free Paul Kossof, quien fallece poco antes de iniciarse la travesía y retrasándose esta por un mes más. Mientras tanto, la Atlantic lanza al ruedo el nuevo álbum HIGH VOLTAGE (un refrito de las ediciones originales australianas de ese mismo y TNT). No demorarían demasiado en emprender una segunda gira inglesa, esta vez como acto principal (oh!) y con entradas bien baratas. Tras algunos shows de destacado nivel (como el del Lyceum Theater londinense), el legendario Marquee los contrata para tocar allí todos los lunes por la noche a partir del 26 de julio de ese año. En agosto participan del festival de Reading junto a grupos como la banda dde Ted Nugent, The End y Black Oak Arkansas, entre otros, pero los australianos no quedan satisfechos con su performance. Menos complacido todavía se veía el público inglés en general, el cual estaba en total desacuerdo con que Angus se bajara las bermudas y mostrara el culoen plena actuación. Así y todo, los diablejos se las ingenian para llevar a cabo otra gira durante los meses de octubre y noviembre y precediendo el lanzamiento en Inglaterra de DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP.
Información extraida de la página WEB http://teleline.terra.es/personal/voltios1. Página creada por Eduardo Jiménez. Muchísimas gracias.
jueves, 14 de abril de 2011
Pixies 2
El año 1990, los Pixies retornarían al mundo del disco con “Bossanova”, un álbum (número 3 en el Reino Unido y 70 en los Estados Unidos), infravalorado, sensacional, más pop-surf y con una lírica enfocada hacia la ciencia-ficción, uno de los temas favoritos de Francis, que se inicia con el instrumental “Cecilia Anne”, una versión del grupo surf 60’s The Surftones.
Los demás cortes fueron todos escritos por Black, aunando piezas de bravío punk-rock como “Rock Music” y excelentes canciones pop-rock de elevado sentido melódico como “Velouria”, “All over the world”, “Allison” o “Is She Weird”.
“Trompe Le Monde” (1991) fue el tercer disco de los Pixies producido por Norton. Aquí tienden hacia posturas más rockeras con satisfactorios resultados, aunque las guitarras de Santiago y Francis, sin decaer en su pujante empuje, pierden la singularidad de sus inicios para ofertar sonidos más convencionales, dentro de su original concepción compositiva, tomando en esta ocasión como principales referencias los Ramones y la Velvet Underground.
Los mejores temas del disco, en el cual incluyen una versión del “Head on” de Jesús & Mary Chain, son “Planet of Sound”, “Motorway to Roswell” (en donde en algunos pasajes parece cantar el mismísimo Lou Reed), “Alec Eiffel”, “The Navajo Know” o “U-Mass”, tema con un memorable riff que rememora sus tiempos universitarios.
Las malas relaciones entre Kim Deal y Black Francis terminaron rompiendo el grupo. Francis se rebautizaría como Frank Black y daría inicio a su carrera en solitario, comenzada con su disco homónimo, “Frank Black” (1993), en donde versionaba a los Beach Boys con “Hang on to your ego”. Posteriormente llegarían trabajos como “Teenage of the year” (1994), “The Cult of Ray” (1996), y sus diversas publicaciones con The Catholics.
Por su parte, Kim Deal proseguiría su trayectoria con The Breeders, y Joey Santiago y David Lovering formaron The Martinis, banda en la cual también se encontraba la futura esposa de Santiago, Linda Mallari.
Tras más de diez años de ruptura, la legendaria y esencial formación Pixies, se volvería a reunir en el año 2004 para actuar en directo.
Frank Black editó un nuevo disco en solitario, grabado antes de la reunión de los Pixies, el 18 de julio del año 2005.
Su título es "Honeycomb" (2005) y en él han colaborado gente como Steve Cropper, Buddy Miller, David Hood o Spooner Oldham.
Los Pixies, por otra parte, volvieron a reunirse para girar en el 2005 por los Estados Unidos.
En el año 2007, acreditado ahora como Black Francis, Frank Black publicó "Bluefinger" (2007), un disco en el que homenajeaba la figura de Herman Brood, el miembro de la banda de los 60 Cuby & The Blizzards.
En el año 2009 apareció "Petits Fours", el primer disco de Grand Duchy, dúo formado por Frank Black con su mujer Violet Clark.
Pixies 1
Sin Iggy Pop y los Stooges, sin Lou Reed y la Velvet o sin Dick Dale o Pere Ubu no hubiesen existido los Pixies. Pero sin los Pixies no hubiesen aparecido gran parte de los grupos alternativos surgidos a partir de los años 90, entre ellos Nirvana (Kurt Cobain era un confeso fan del grupo), Weezer, Radiohead, Pearl Jam o Pavement. Estamos ante una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
La encarnizada, insana y fiera factura vocal del líder Black Francis (luego conocido como Frank Black), la sobria y mesmerizante ejecución de Kim Deal al bajo, las connotaciones surf de la característica, hiriente y poco convencional guitarra de Joey Santiago y la potente batería de David Lovering toman cuerpo y consistencia en lacerantes, psicóticos y atmosféricos temas que agrupan abrasivas y crudas texturas noise-rock y letras surrealistas y sinsentido en pegadizas melodías pop que han marcado un hito en la década de los 90, expandiendo su esencial referencia en multitud de bandas de similar sonido pero más previsibles, de menor talento y singularidad.
El grupo nace a mediados de la década de los 80, cuando el cantante, compositor y guitarra rítmico Charles Tompson (nacido en el año 1965 en Long Beach, California) y el guitarrista líder Joey Santiago, quien había nacido en Manila (Filipinas), pero desde muy niño residía en los Estados Unidos, deciden crear en Boston una formación de rock, cuando ambos comparten habitación en la Universidad de Massachussets.
Santiago es un admirador de los Beatles y de George Harrison, siendo “Savoy Truffle” su tema favorito de todos los tiempos. Thompson comparte su inclinación beatliana, escuchando también a bandas como The Stooges, Velvet Underground, David Bowie, Ramones o Hüsker Dü.
Ambos son apasionados de la música aunque no virtuosos instrumentistas. Esto no es un hándicap para iniciarse en el ámbito musical. Lo que sobra en la música son virtuosos, lo que falta es gente con creatividad y originalidad.
La búsqueda de nuevos componentes termina cuando la bajista Kim Deal (nacida el 10 de junio de 1961 en Dayton, Ohio) contesta al anuncio que la pareja había insertado en una publicación musical. “Queremos a un bajista cuyos gustos vayan de Hüsker Dü a Peter, Paul & Mary”.
Para la batería, Kim recomienda a su íntimo amigo David Lovering. En 1986 los Pixies ya estaban totalmente conformados. Poco antes Charles Thompson había adoptado el nombre artístico de Black Francis.
Comienzan a actuar por Boston, llamando la atención por sus enérgicas interpretaciones en vivo. Tras telonear a Throwing Muses se les acerca un famoso productor de la zona llamado Gary Smith, quien se interesa vivamente por la banda. El grupo, entusiasmado con la posibilidad de acceder al mercado del disco, graba una serie de demos que se conocerán como “The Purple Tape”.
Poco después, Ivo Watts-Russell, un inquieto empresario y productor, melómano de gusto exquisito, como se aprecia en su proyecto This Mortal Coil, en donde versiona a gente como Gene Clark, Tim Buckley, Alex Chilton o Chris Bell, se pone en contacto con la banda para firmarles un contrato con su compañía 4 AD Records.
En el sello británico aparece “Come on Pilgrim” (1987), un palpitante EP grabado en el estudio Fort Apache y producido por Gary Smith que contenía cortes como “Caribou”, “Levitate me” o “Isla de encanta”. En el disco, Francis utiliza palabras (más bien palabros) en español, no en vano estudió español durante un tiempo en Puerto Rico.
“Come on Pilgrim” sería el preludio de su primer Lp, “Surfer Rosa” (1988), un revolucionario, áspero y melódico disco producido por Steve Albini en el cual Los Pixies, bebiendo de fuentes de inspiración como Iggy Pop, Velvet Underground o B-52'S, pavimentaban el camino para posteriores formaciones hacedoras de noise-pop, punk-pop y rock alternativo.
Temas como "Bone Machine", “Broken Face”, "Break my body", "Gigantic" (compuesta y cantada por Kim Deal, acreditada como Mrs. John Murphy), "River Euphrates", "Where is my mind?" o "Brick is red" son cortes de estructuras singulares, de auténtico exceso, caos y disonancia sónica, poco asequibles en una primera escucha pero de considerable acrecentamiento con posteriores audiciones, que convierten al album en una experiencia fascinante.
Este trabajo fue recibido en Europa y, especialmente en Inglaterra, con máximo fervor. Por el contrario en los Estados Unidos solamente se disfrutaba en las universidades, convirtiéndose en un éxito en el ambiente alternativo
Esta repercusión llegó hasta los oídos de Elektra, compañía en la cual grabaron su obra maestra y uno de los Lps más importantes de todos los tiempos, “Doolittle” (1989). Pocos discos en la historia alcanza la perfección como éste, conservan la aridez, la catarsis y el nonsense de “Surfer Rosa” pero mejoran los temas en el trato melódico, conformando un trabajo mayúsculo, al alcance de muy pocos.
Producido por Gil Norton, el disco (número 8 en el Reino Unido y 98 en el Billboard) desarrolla quince piezas vociferadas con abrasiva y ansiosa factura por Black Francis, acompañado en ocasiones por la suave y sensual facultad vocal de la talentosa bajista Kim Deal y siempre escoltado por un sugerente, retumbante e intenso sonido, subyugado por la sinuosa guitarra del magnífico Joey Santiago, por posesos ritmos llenos de fascinación y por una atractiva e impactante capacidad creativa en sus estructuras melódicas.
Sus enormes piezas, desde las comerciales y asequibles "Monkey gone to heaven" (número 5 en los EEUU), "La la love you" (vitalizante pop-surf cantado por el batería/crooner David Lovering), "Gouge away" o "Here comes your man" (número 3 en el Billboard) hasta las ásperas "Debaser", "Dead", "Tame" o “Crackity Jones” (la frenética historia de un tal Jose Jones que tiene un amigo llamado Paco Picopiedra) merecen ser degustadas al completo, revelando sus sugestivos y eclécticos ángulos sónicos escucha tras escucha. Sensacional e imprescindible.
Este triunfo en estudio, corroborado por sus excitantes actuaciones en vivo se vio menoscabado por las tensiones crecientes entre Francis y Deal, ya que ésta deseaba mayor protagonismo compositivo en las grabaciones del grupo.
Nirvana
Nirvana fue una célebre banda estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington (no de Seattle, el mismo Kurt no aceptaba el termino grunge/seattle que era una fabricación y que la mayoría de los grupos pioneros no eran de ahí, comentando que ellos eran de Aberdeen). Con el éxito del sencillo «Smells Like Teen Spirit», del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk alternativo y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como «grunge».
La formula mágica fue el arte de la dinámica(estrofa tranquila,estribillo saturado y vociferante)esto es heredado de los Pixies de los cuales Kurt era gran admirador.
Smells Like Teen Spirit
http://www.youtube.com/watch?v=hTWKbfoikeg&feature=player_embedded
El Padrino parte II
Dice Coppola que cada vez que ve de nuevo esta película, se da cuenta de la audacia que llevó a cabo, pues armar dos líneas paralelas, cada una con un protagonista distinto, separadas por más de medio siglo de existencia, no es algo que uno vea todos los días, y mucho menos en una segunda parte de un filme de éxito. Pero por aquel entonces el genio creativo de Coppola ya había explotado, incontenible, y hasta parece que los logros, inalcanzables para la mayoría, de esta película, los alcanza él con facilidad en el apogeo de su talento, y crea obras maestras con una serenidad pasmosa.
La misma serenidad de la que hace gala Michael, sólo puesta en evidencia por momentos de sobresalto que le ponen a uno la carne de gallina, y es que parece que el pequeño Pacino es una fiera cuando se enfada. El ataque en la supuestamente inexpugnable fortaleza de los Corleone a orillas de Lake Tahoe (la hermosa finca Kaiser, de la que Coppola se enamoró nada más verla), pone en jaque los nervios de Michael, pero sabe rehacerse y comenzar a buscar a los culpables. Y es sintomático que el único con el que hable a solas sea Tom, al que él echó de la primera línea de negocios mafiosos. Desde luego, algún enemigo poderoso de Michael ha orquestado todo, y desde luego, hay un traidor en su familia que ha hecho posible que dos tiradores acribillaran nada menos que su dormitorio.
Michael, de hecho, es poco más que un autómata. No queda nada de aquel muchacho afable y sonriente de los primeros compases de la primera película. Pacino parece impertérrito, si bien sus ojos poseen una energía devastadora. En cuanto sufren el ataque, su mente privilegiada comienza a funcionar a toda velocidad, planeando su venganza. El trabajo de Pacino con su mirada es colosal, intimidatorio. Sus movimientos, pausados. Su voz, casi siempre susurrante y tranquila. Es un digno sucesor de Vito, al que vamos a tener la oportunidad de conocer a fondo gracias a los saltos temporales. Coppola estaba seguro de que cada uno de los segmentos por separado no funcionaba igual de bien sin el otro. Y tenía razón. Tal como está estructurada la historia, uno tiene la sensación de que comprende cosas, interiormente, de parentesco, de sentimiento filial, que nunca habría comprendido con otra estructura.
Y esto sucede porque Coppola es capaz de otorgar a cada espacio su tiempo, un tiempo interno definido. Así, a la secuencia de la despedida de Michael (que se dirige a ver a Hyman Roth) con su hijo, se superpone la secuencia de la presentación de Vito adulto, interpretado con gran elegancia por un soberbio Robert De Niro. Resulta maravilloso observar cómo Pacino observa a su hijo, envuelto casi en sombras, demostrando cariño por él pero gélido e inexpresivo, marcando el ritmo interno de la secuencia con sus pensamientos, sus sentimientos acerca de un hijo que un día puede sucederle, encadenando a un plano medio de Vito, que observa también a su hijo (el bebé Santino, de infausto destino) de manera más sencilla, sin preocupaciones ni traumas en su corazón, marcando a su vez el ritmo de una nueva secuencia que es casi la misma, pero diferenciándola por el momento histórico en que está enclavada.
Francis Ford Coppola seguramente es un poco inconsciente de todo ello, pues a él le sale natural, y eso es lo fantástico de este momento irrepetible, que no parece sujeto por una puesta en escena preconcebida, sino arrancado de la misma vida. Hay muy pocos artistas en la historia del cine capaces de lograr esto. Coppola, transformado en demiurgo, nos traslada, con total facilidad, desde una época a otra. Primero de forma suave, para, en sucesivos saltos, olvidarse de convenciones narrativas tales como encadenados y fundidos, confiando plenamente en la capacidad del espectador para situarse correctamente en el marco temporal correspondiente. De esta forma, en el tercio final de la película, por acumulación, uno tiene la sensación de que ambos tiempos coexisten, uno dentro del otro, tal como existe el tiempo en el interior de un personaje: incapaz de sustraerse de él.
Dado el tremendo esfuerzo que supuso la reconstrucción de LIttle Italy en las calles de Nueva York (a las que regreseríamos en una importante secuencia de ‘El padrino, parte III’), quizá se esperaría que Coppola, del mismo modo que otros directores antes y después que él, cargara las tintas en demostrar con su cámara la fidelidad y el mimo histórico. Pero nada de eso sucede. La sobriedad es casi ascética. El famoso plano en el que el joven Vito transporta una caja de alimentos (es un honesto ayudante de tienda) y cruza la calle, deja en el espectador esa sensación de estar caminando (con un travelling de seguimiento no tan rápido como Vito) por una calle de principios de siglo. Puede olerse el ambiente. Imagino la misma secuencia dirigida por el Kubrick de ‘Barry Lyndon’ y la veo recargada de efectos de luz que nada aportan al momento. O por el Martin Scorsese de ‘Gangs of New York’ y me imagino grandes movimientos de grúa. Aquí nada de eso. Cámara a la altura de la mirada humana. Contención, humildad.
En una secuencia eliminada del corte para salas, Vito es testigo de un intento de asesinato contra el representante de la mafia local, el infame Don Fanucci, un tipo alto y enorme, pero que no posee la clase del último descendiente de los Andolini, por mucho que vista trajes caros. Esa misma noche, un vecino, por nombre Clemenza, le pide ayuda: que esconda unas armas robadas. Aunque Vito vive una existencia tranquila, humilde y honesta, el mundo del hampa parece llamar a su puerta con insistencia. El altivo Clemenza le agradece el gesto llevándole a casa de un supuesto amigo. En realidad entran por la fuerza y roban una alfombra. Vito observa cómo Clemenza estaba dispuesto a disparar a un policía si este llega a entrar y les descubre. El mundo de Vito se dibuja con precisión y oscuridad. Cuando el propio Fanucci enchufa a un pariente suyo en la tienda y él se queda sin trabajo, termina por comprender que su estabilidad depende de los antojos de los poderosos, y sin exteriorizarlo en ningún momento, toma la decisión de ser también él uno de ellos.
Del mismo modo que su padre, las decisiones más importantes de Michael nunca son exteriorizadas. Su rostro es una máscara imperturbable, inaccesible. Michael, maestro conspirador, visita sucesivamente a los dos hombres que más se beneficiarían con su muerte. Primero a Hyman Roth (espectacular Lee Strasberg, anciano y pequeño, pero peligrosísimo), luego a Frankie Pentangeli. A ambos les dice exactamente lo mismo, que fue el otro el que le traicionó y va a vengarse de él. Pero sabemos que, al ser Pentangeli el segundo al que se lo dice, es a él a quien dice la verdad. Lo grave es que siendo Hyman Roth el culpable, ha necesitado a un traidor en la familia Corleone, que es lo que realmente preocupa a Michael. Podemos darnos cuenta de cómo Pacino escruta a cada personaje sospechoso con la mirada durante toda la película. Parece un infalible buscador de la traición. No puede, sin embargo, ni sospechar la terrible verdad.
miércoles, 13 de abril de 2011
DISCOS:FRANK BLACK
En 1993 Black Francis disuelve a los Pixies,se convierte en Frank Black
y publica este primer álbum en solitario.Con su coproductor,Eric Drew
Feldman,ex pianista de Captain Beefheart, da rienda suelta a su talento
y a su pasión por la historia del rock,versionando a The Beach Boys(Hang
On To Your Ego) y,sobre todo,haciendo un power-pop fuerte que recuerda
a los Ramones(I Hear Ramona Sing),Iggy Pop(Ten Percenter) o a los
Pixies(Los angeles).Efectivamente, este álbum está en la linea de Trompe
Le Monde,el último disco de su grupo mítico,aunque se destaquen más
las melodías y parezca más abordable,con un sonido estupendo y rico en
todas las canciones.Un álbum fresco,innovador,nervioso,salvaje y excitante.
Así debería ser siempre el rock.
I HEAR RAMONA SING:
lunes, 11 de abril de 2011
El Padrino
TÍTULO ORIGINAL | The Godfather | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS | EEUU | ||
DIRECTOR | Francis Ford Coppola | ||
GUIÓN | Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo | ||
MÚSICA | Nino Rota | ||
FOTOGRAFÍA | Gordon Willis | ||
REPARTO | Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire,Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda | ||
PRODUCTORA | Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production | ||
PREMIOS | 1972: 3 Oscars: Mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado. 11 nominaciones | ||
GÉNERO | Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50 | ||
SINOPSIS | Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. | ||
| Magistral Coppola ,con una ambientación espectacular y una buena combinación de acción y amplias escenas familiares consigue uno de los mejores clásicos de la historia del cine. A destacar la diseccion de todos sus personajes y su poder narrativo junto a la grandiosidad de Marlon Brando y un asombroso Al Pacino de fria mirada. |
sábado, 9 de abril de 2011
Hoodoo Gurus
Hoodoo Gurus (conocidos como Gurus por sus seguidores) son una banda australiana de rock, creada en Sídney en 1981,por Dave Faulkner (composiciones, voz y guitarra), al que se unirían Richard Grossman (bajo), Mark Kingsmill (batería), y Brad Shepherd(guitarra, voces y armónica)Su popularidad llegó a su máximo a finales de los años 80 con álbumes como Mars Needs Guitars!, Blow Your Cool! y Magnum Cum Louder
Hoodoo Gurus tuvo una larga serie de sencillos de pop-rock entre los que destacan "Leilani" (1982), "Tojo" (1983), "My Girl" (1983), "I Want You Back" (1984), "Bittersweet", "Like Wow - Wipeout!, o "What's My Scene?".
Después de hacer gira por los Estados Unidos en 1984, empezaron a ganarse un nombre en el circuito de college rock con la llegada al 1º y 3º de la lista Modern Rock Tracks de la revista Billboard de los sencillos "Come Anytime" y "Miss Freelove '69", respectivamente. El mayor éxito en la lista de sencillos australiana fue su 3º en 1987 con el sencillo "What's My Scene?"
En 2007, Hoodoo Gurus, entraron en el Salón de la Fama ARIA de Australia. Desde el power pop, y el garage punk, al rock duro y rock psicodélico inspirada en la música de Detroit, su música estaba a otro nivel del resto de grupos de Sídney de la época.
Os dejo uno de sus mejores temas 1000 Miles Away,como curiosidad decir que este tema al poco de ser editado se convirtió en el hímno de una fragata de la armada australiana.
viernes, 8 de abril de 2011
Noticias AC/DC
PRIMER VISTAZO AL DVD AC/DC LIVE AT RIVER PLATE
http://www.youtube.com/watch?v=PeO6yBoeRME&feature=player_embedded
AC/DC Live At River Plate es un espectacular DVD de un concierto de la gira Black Ice World Tour. Grabado con 32 cámaras en HD en diciembre de 2009, AC/DC Live At River Plate nos muestra el regreso triunfal de AC/DC a Buenos Aires, donde llenaron 3 conciertos seguidos en el estadio del River Plate. Este impresionante DVD reafirma lo que el periódico argentino "Pagina 12" escribió: “nadie está en el mismo nivel cuando se trata de rock n' roll.”
jueves, 7 de abril de 2011
Chuck Berry
Chuck Berry es,quizás, el artista más importante e influyente de el rock’n’roll:
Cantante,guitarrista y compositor,Berry ha escrito una parte importante de los clásicos del género,al tiempo que ha influido sobre multitud de grupos que no dejarán de recuperar esos títulos míticos,desde los Beatles a AC/DC,pasando por los Rolling Stones,Beach Boys,Greateful Dead,Bruce Springsteen y otros muchos…
Como en el caso de tantos afroamericanos de la época no fue más grande si cabe debido al color de su piel.
Imprescindibles los temas:”Maybellene”,”Johnny B.Goode”,”Sweet Little Sixteen”,”Carol”,”Around and Around”,”Rock and Roll Music”,etc.
miércoles, 6 de abril de 2011
Blade Runner
Esta primera entrada sobre cine está dedicada al film que da origen al titulo de este blog...
Ficha artística
| |||
GÉNERO | Ciencia ficción-Acción-Película de culto-Robots-Cyberpunk | ||
SINOPSIS | A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro. Blade Runner es mucho más que las casi dos horas de película que se reproducen en tu video. Es una experiencia, una fuente de inspiración y meditación. Es una película que por muchas veces que la veas, siempre descubres algo nuevo. Es, en definitiva, una de las grandes películas del cine en general y de la ciencia ficción en particular, aunque también ha sido catalogada en otros géneros, como el cine negro (con el que ciertamente guarda bastantes similitudes). Aquí os dejo el monologo final de Roy: Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. |