sábado, 14 de mayo de 2011

Heat


TITULO ORIGINAL Heat
AÑO 1995
DURACIÓN 172 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR Michael Mann
GUIÓN Michael Mann
MÚSICA Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA Dante Spinotti
REPARTO Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd, Diane Venora, Amy Brenneman, Natalie Portman, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Jeremy Piven, Xander Berkeley
PRODUCTORA Warner Bros / Regency Enterprises


Neil McCauley (Robert de Niro), es un veterano ladrón especializado en robos a gran escala, que planea dar un último e importante golpe a un banco de Los Ángeles.
Con lo que no cuenta es con la entrada en el caso del detective Vincent Hannah (Al Pacino), un tenaz policía, dispuesto incluso a hipotecar su vida privada para atrapar a su presa.

"Heat" es la primera gran película de Michael Mann, su realizador. Mann había incurrido poco en cine hasta entonces, pese a iniciar su carrera en los ochenta con películas como "Hunter".
En los noventa hizo "El último mohicano", ambiciosa pero inferior, y posteriormente vendría el film que nos ocupa. A posteriori llegarían otras cintas no menos estupendas como son "El dilema" o "Collateral" (exceptúo la irregular "Ali", por no llegar a la categoría de estas).

El gran acierto de esta película estriba en el cuidado tratamiento que hace Mann de los personajes, creando seres de carne y hueso, con sus problemas y cuitas personales, pese a ser hombres de acción, no meras marionetas que se mueven por la pantallla sin más.
Aunque nos hallemos ante un thriller, no todo es explosones y pirotecnia. Mann se preocupa por crear una historia fuerte y unos caracteres bien dibujados, al estilo de los años 70, y algo que ha puesto en práctica en otras películas ya mencionadas.

Pese a que seamos testigos a lo largo de su metraje de algunas escenas explosivas, como el vibrante asalto al banco o la persecución final, los momentos más memorables creo que se hallan en su parte más intimista.
El primer encuentro en una cafetería entre Vincent y Neil representa claramente el espíritu del film.
Nos hallamos ante dos personas abnegadas y metódicas en lo suyo, que se respetan, pero que no dudarán en matarse si uno se interpone en el camino del otro. Otro exponente es el espléndido final en el aeropuerto, con un emocionante último plano, que cala en el corazón de uno.

Aunque no todo son flores para Mann, pues se le puede reprochar cierta dejadez en algunos asuntos de la cinta, como la subtrama de la hijastra de Vincent (interpretada por una joven Natalie Portman), o la difícil relación entre el compinche de Neil y su mujer, expuestas pero no muy explotadas. Asimismo se podría haber cortado metraje en ciertas ocasiones, en situaciones que poco aportan pero que pueden desvirtuar el resultado final.
De su ilustre reparto diremos que cumple con creces lo esperado, con un duelo entre Pacino y de Niro que para mí acaba en tablas (se dice que nunca llegaron a rodar juntos una sola escena, rumor alimentado por el hecho de que nunca salgan frente a frente en el plano).

En definitiva, cine comercial de alto copete, con dos personajes obligados a cumplir su cometido por ser fieles a sus principios (tema recurrente en el cine de su autor), enfrentados hasta el fin, en clave de "western".
Muy recomendable para los que no conozcan a Mann y quieran empaparse de su obra, o para los que gusten de thrillers con más chicha que pirotecnia.

1 comentario: